FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS AMIGAS (FICA)

FCA 01
FCA 02
FCA 01
FCA 02
FCA 03
FCA 04
FCA 05
FCA 06

 

Concepto

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) –anteriormente Feria de las Culturas Amigas– es uno de eventos culturales de carácter internacional más importantes de la Ciudad de México, en el cual sus visitantes tienen la posibilidad de conocer las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de los países participantes, mediante la presentación de stands representativos y distintas actividades artísticas, educativas y culturales.

Origen

La Feria tiene origen en el año 2009, como un proyecto de colaboración de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México con distintas representaciones diplomáticas acreditadas en el país, quienes hicieron muestra de su solidaridad con nuestra capital durante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1.

En esta coyuntura, la Feria buscó incentivar el aprovechamiento del espacio público y mantener la actividad turística de la ciudad, teniendo como sede la Avenida Paseo de la Reforma.

Misión

La FICA es un proyecto cultural orientado a fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre la Ciudad de México y países de todas las regiones del mundo, a través de la colaboración con sus respectivas Representaciones Diplomáticas.

Este año, refuerza su carácter y vocación internacional, innovando propuestas, contenidos y programación que consolidan su reconocimiento como “la gran fiesta multicultural de la Ciudad de México” y, a su vez, la conviertan en un referente de política pública en materia cultural, inclusión social y espacio público.

Visión

Fomentar el respeto a la diversidad cultural, como valor indispensable para el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los pueblos.

Asimismo, posicionar a la Ciudad de México como una capital multicultural, incluyente y garante de los derechos culturales, considerados parte fundamental de los derechos humanos.

Objetivos

  • lol Propiciar el acercamiento, interacción, entendimiento, tolerancia y respeto entre la sociedad capitalina y distintas comunidades extranjeras que habitan la Ciudad de México.
  • lol Difundir las costumbres y tradiciones, así como diversas manifestaciones artísticas y culturales originarias de naciones de los 5 continentes (Música, Danza, Teatro, Literatura, Cine, Fotografía, Arquitectura, Diseño, Gastronomía, entre otras).
  • lol Diversificar la temática, contenidos y la oferta cultural de cada edición.
  • lol Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en el evento.
  • lol Fomentar el acceso gratuito y universal a la cultura y las artes, así como el uso del espacio público en la Ciudad de México.

Cronología de imagen

La imagen de la Feria de las Culturas Amigas se ha renovado año con año desde su origen. Conoce aquí la cronología de sus logotipos.

fca 4
fca 4
fca 4
fca 5

Crecimiento anual

Tras llevarse a cabo durante sus primeras cinco ediciones a lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma, desde 2014, la Feria ha tenido como sede principal el espacio público más emblemático de la Ciudad de México y del país: la Plaza de la Constitución.

En 2017, tuvo por primera vez dos sedes principales: el Zócalo Capitalino y la Plaza Santo Domingo, ubicadas en el Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La primera albergó el Pabellón de la Diversidad, el Pabellón de la Ciudad de México y el Foro Artístico; la segunda, el Pabellón de la Gastronomía. El Corredor República de Brasil sirvió como conexión entre ambas plazas públicas.

Con esta expansión, ha sido posible ampliar y diversificar la oferta cultural, realizar innovadoras intervenciones arquitectónicas, recibir a un creciente número de visitantes en condiciones de seguridad y sustentabilidad, así como mejorar la experiencia que ofrece la Feria Internacional de las Culturas Amigas.

En la novena edición de este magno participaron 91 Representaciones Diplomáticas, se realizaron más 200 actividades artísticas y culturales, y –nuevamente– se rompió el récord de asistencia con más de 4 millones de visitantes (más de medio millón que el año anterior).

Gráfica 1