Declaratoria CDMX como Ciudad Amigable LGBTTTI


Transcripción del mensaje del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar el acto de Declaratoria CDMX, Ciudad Amigable LGBTTTI, el 23 de noviembre de 2015, en el Museo de la Ciudad de México.

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes; me da mucho gusto saludarlos, reconocer entre todos los que están acá –sentados y sentadas- a muchos de los que han participado en la construcción de los derechos que hoy están reconocidos en la Ciudad de México.

Aquí veo a buenos amigos en varias de las secciones, en varios de los lugares acá distribuidos, amigos y amigas que han estado participando de manera muy activa, para todos ustedes, para todos, no quisiera dejar de mencionar a alguien y por eso no me voy a atrever a mencionar a uno por uno, pero saben que los estoy viendo y que las estoy viendo.

Todos los que han participado, un gran aplauso, porque ustedes son los que han edificado esto, son los que lo han construido, son las personas que han hecho diferente a la Ciudad de México.

Mi reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de esta mesa principal, a quienes nos visitan de otras ciudades, de esta Rainbow City…, pues hoy la Ciudad de México se une.

Como dicen por ahí, y como acaban de señalar: “No empezamos de cero, aprendemos también de buenas prácticas”, no vamos a dar comienzo, sino vamos a unirnos.

Hay una convicción en lo que hoy se señala, es una declaratoria con convicción. Y hay algo muy importante que yo quiero decir aprovechando la presencia también de los excelentísimos embajadores y representantes de embajadas que nos acompañan el día de hoy.

Estamos hablando de una visión incluyente, de un trabajo que convoca y que sigue llamando para que se siga con la lucha. La lucha no termina, no podríamos pensar que ya llegamos hasta donde se había planteado, porque siempre hay algo más y siempre hay un paso adicional.

Aquí está parte del Gabinete, aquí hay integrantes de Gabinete y Gabinete ampliado; tengan ustedes la seguridad, tengan ustedes la certeza de que en todos y cada uno de los espacios trabajamos con visión de género, en todos y cada uno de los espacios de gobierno trabajamos con una visión incluyente de todas y de todos los que conformamos a la Ciudad de México.

Hoy estamos haciendo esta declaratoria, estamos redondeando una serie de esfuerzos que se han venido haciendo en la Ciudad de México. Ser una ciudad amigable, y esto quiero compartirlo también para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, ser una ciudad amigable LGBTTTI, no es un certificado, no es una certificación escrita otorgada, es una autodescripción, nos estamos autodescribiendo con esta declaratoria de ciudad amigable LGBTTTI estamos manifestándole al mundo que la Ciudad de México se describe así: como ciudad amigable, por una serie de acciones positivas y por una serie de hechos incluyentes.

Hoy la Ciudad de México con esta declaratoria se une a un grupo de más de 30 ciudades en el mundo que se autodenominan así. Quiero citar algunas de ellas: está Madrid, está Miami, está Ciudad del Cabo, está Roma, Berlín, São Paulo, Barcelona, Las Vegas, Los Ángeles, Ámsterdam, Buenos Aires, París, San Francisco, Río de Janeiro, Nueva York, Punta del Este, algunas de las ciudades que están denominadas como ciudad amigable LGBTTTI.

Hoy la Ciudad de México tiene y asume con esta declaración un compromiso más para reforzar sus políticas públicas, para seguir apoyando desde todos sus espacios.

Apenas ayer estábamos en uno de los actos que implicaron esta declaratoria que fue una boda colectiva de la comunidad, apenas ayer les estaba yo dando cuenta de lo que se ha hecho en la Asamblea Legislativa, de lo que se ha hecho en el Tribunal Superior de Justicia, de lo que se sigue haciendo y se seguirá haciendo en los diferentes espacios.

Hoy qué bueno que nos acompaña la senadora de la República, estoy seguro que también se buscará encontrar eco en disposiciones de las que son competencia en el propio Senado, estoy seguro que por allá también se reiterará esta lucha contra la discriminación que nos ha valido también un reconocimiento en esta ciudad, porque aquí se sanciona la discriminación, porque aquí se combate todos los días, porque aquí se implementan acciones.

Quiero reconocer y quiero señalar al comité organizador de esta declaratoria, alguna vez lo platicamos Jacqueline y yo y, bueno, comenzó toda una tarea y todo un trabajo, muchas felicidades Jacqueline porque ha sido perseverante y porque has logrado que hoy la Ciudad de México pueda estar realizando esta declaratoria, a todo el comité organizador.

Un comité que se conformó con seis entidades de gobierno, 37 organizaciones civiles de la red de atención ciudadana en materia de no discriminación y también para el ejercicio de derechos humanos.

Más de 20 líderes y lideresas y representantes de la comunidad LGBTTTI, a todos ustedes, a todas ustedes mi reconocimiento porque este es un logro de ustedes, este es un logro de la sociedad civil, es un logro de la ciudad y de su comunidad.

Quiero reiterar que tenemos varios logros, aquí están anotados algunos de ellos, ayer hablábamos también del proceso de reasignación sexogenérica en donde en la Ciudad de México tenemos un procedimiento simplificado, también apenas el 13 de noviembre pasado hicimos la declaratoria de vía de las personas trans en nuestra capital, hemos creado la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar especializada para la población LGBTTTI.

Hemos dado instrucciones para que los seguros y las coberturas que tienen las mujeres y que tienen las personas en esta capital también las tengan las personas trans y también las tengan los miembros de la comunidad LGBTTTI.

Sin distinción, para seguir trabajando juntos en el avance de los derechos, vamos a seguir visibilizándolos, los convoco y las convoco para que sigamos trabajando estas líneas de acción para proteger los derechos de la comunidad la cual sabemos representa 27 o 28 por ciento del total de la población en el país.

Así es que esta es una realidad en donde lo único que necesitamos es trabajar juntos, trabajar juntos, trabajar unidos con convicción.

Hoy reitero, la Ciudad de México ha dado la más cordial de las bienvenidas a todas estas ciudades que como bien decía la representante de Ámsterdam, estamos muy contentos de aprender, pero también de compartir, estamos en un trabajo mutuo, estamos en un trabajo comprometido.

La Ciudad de México es una ciudad que permite que caminemos, que nos abracemos, que nos besemos, que podamos convivir, que podamos amar a quien queramos amar, aquí se puede amar a quien se quiera amar con plena libertad.

Ni un paso atrás en esta consecución de derechos, ni un paso atrás en esta declaratoria, que nos comprometa para el trabajo que viene, que nos comprometa para seguir trabajando juntos y juntas.

Muchas gracias a todos los representantes del mundo, gracias a todos y cada uno de ustedes, queda pues formalizada la declaratoria, Ciudad Amigable LGBTTTI, CDMX, Capital Social por Ti, para Ti, gracias, buen día.

OTROS EVENTOS

Visita oficial de Delegación de Nagoya, Japón a la CDMX
12-08-2015