Coordinación General de Asuntos Internacionales
del Gobierno de la Ciudad de México
29 Octubre 2018
I Cumbre de Alcaldes Urban 20

28 Septiembre 2018
Declaratoria CDMX Global

16 Agosto 2018
Se inaugura el Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadoras/es”

16 Agosto 2018
Foro Internacional "Ciudad de México y la condición de las y los creadores"

16 Julio 2018
La CDMX suscribe Declaración de Gobiernos Locales para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

10 Julio 2018
Presentación oficial del Libro: “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”

20 Junio 2018
Suscribe CDMX comunicado de ciudades en el marco del Día Mundial de los Refugiados

12 Junio 2018
Vicealcalde de Beijing realiza visita oficial en la CDMX en el marco de la “Semana Cultural y Creativa de Beijing”



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Conferencia de Prensa de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento     Fecha: Miércoles 7 de marzo de 2018

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la Conferencia de Prensa de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, acompañado por el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el Secretario de Cultura, Antrop. Eduardo Vázquez Martín.

Participaron también la Directora y Representante de la Oficina de UNESCO en México, Nuria Sanz; el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en México, Lin Ji; la Secretaria General de la Organización Mundial del Diseño, Dilka de Silva; y el Director de Design Week México y del Comité Organizador de Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, Emilio Cabrero, a fin de informar sobre su colaboración en distintas actividades que se llevarán a cabo en el marco de este importante evento.

La FICA 2018, se llevará a cabo del sábado 14 al domingo 29 de abril, en un horario de 11:00 a 20:00 horas, y tendrá como gran sede el Centro Histórico de la Ciudad de México. El eje temático es el Diseño, en el marco de “Capital Mundial del Diseño CDMX 2018”, importante designación por medio de la cual la Ciudad de México impulsará el Diseño en la política pública y en la agenda internacional de las ciudades, principalmente en materia de desarrollo urbano, bajo un enfoque inclusivo y sustentable.

La alianza que la FICA 2018 estableció con “Capital Mundial del Diseño CDMX 2018”, brindará la oportunidad de compartir en un contexto multicultural buenas prácticas de Diseño y promoverá esta disciplina como una herramienta fundamental para la transformación y construcción del desarrollo (económico, social, urbano y sostenible) desde el nivel local, a través de una amplia gama de actividades y eventos.

La FICA 2018 tendrá la participación de un total de 86 Representaciones Diplomáticas originarias de los cinco continentes, siendo China el “País Invitado Especial”, tras haber sido elegida como ganadora de la segunda convocatoria para obtener esta distinción, con base en una novedosa propuesta orientada al Diseño. Además, por primera vez, se contará con la participación de una “Ciudad Invitada Especial”, que será Beijing, capital de la República Popular China y ciudad hermana de la Ciudad de México desde 2009.

Con mayor presencia en el Centro Histórico, la FICA 2018 tendrá 2 sedes principales: el Zócalo Capitalino y la Plaza Santo Domingo; así como 12 sedes alternas (el mayor número en su historia), que permitirán sumar actividades de gran calidad a su programación artística, cultural y académica, tales como conferencias, exposiciones, conciertos, funciones de cine y teatro, talleres, entre otras; dentro de importantes recintos y plazas del Centro Histórico, así como otros puntos de la ciudad.

En el Zócalo Capitalino se desarrollará una intervención conforme al proyecto seleccionado en la Tercera Convocatoria Arquitectónica de este evento, diseñado por el despacho de arquitectura TO. Dicha intervención albergará 3 pabellones:

  • El Pabellón de la Ciudad de México, con temáticas específicas y variadas en cada edición, será el espacio primordial de la FICA 2018 que, a través de la Arquitectura, será el ícono del evento en el marco de la celebración de su décimo aniversario. Se titulará “Ciudad Creativa, Ciudad Resiliente”, con motivo de la designación de la Ciudad de México como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el campo del Diseño en octubre de 2017 y “Capital Mundial del Diseño CDMX 2018”.
  • El Pabellón del Diseño, espacio de exhibición de buenas prácticas de "Diseño centrado en la Ciudad", en concordancia con el tema central de la designación “Capital Mundial del Diseño CDMX 2018”: Diseño Socialmente Responsable. Ofrecerá una experiencia internacional de Diseño (industrial, de interiores, de iluminación, urbano, arquitectónico y gráfico), con la participación de distintas Representaciones Diplomáticas, siendo Italia el “País Invitado del Diseño”.
  • El Pabellón de la Diversidad, espacio de exhibición cultural, donde las Representaciones Diplomáticas darán a conocer las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de sus países. China –como País Invitado Especial de la FICA 2018– tendrá una participación destacada en este pabellón.

      Asimismo, se instalará en el Zócalo Capitalino un Foro Artístico donde el público podrá apreciar espectáculos de artes escénicas, música y danza, producidos en gran formato.

      En la Plaza Santo Domingo, se instalará el Pabellón de la Gastronomía, espacio dedicado al arte culinario internacional, en el que los visitantes podrán degustar platillos, bebidas y sabores tradicionales los países participantes. Además, se acondicionará un área de comedor y descanso bajo un nuevo diseño de paisajismo para disfrutar plenamente de la experiencia que ofrecerá por segundo año consecutivo este pabellón.

      Las 12 sedes alternas de la FICA 2018 serán: el Antiguo Colegio de San Ildefonso; la Casa de la Primera Imprenta de América; el Centro Cultural del México Contemporáneo; el Museo José Luis Cuevas; el Museo de la Ciudad de México; el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Alameda Central, la Plaza Seminario, la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec; y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

      La programación estelar de la FICA 2018 incluye las actividades de China y Beijing, entre las que se destacan: la “Exposición de obras de arte de nuevo estilo con tinta china” y la “Exposición de fotos, ropa tradicional, patrimonio cultural inmaterial y creaciones culturales de la Región Autónoma de Xizang (el Tíbet)”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Asimismo, la “Exposición experimental de Diseño, Cultura y Estilo de Vida de China – Nuestra vida, nuestro Diseño”, en el Museo de la Ciudad de México, cuya inauguración está programada el próximo 17 de mayo.

      En el marco de la Feria, del 26 al 28 de abril, se celebrarán los Días de Moscú en la CDMX, un esfuerzo conjunto para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas capitales. Dicho festejo contempla diversos eventos, tales como un acto inaugural y una presentación musical en el Foro Artístico del Zócalo Capitalino; un concierto de gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; actividades de promoción cultural y turística de Moscú en la Plaza Seminario; así como encuentros bilaterales para intercambiar experiencias en materia de desarrollo económico, infraestructura, movilidad y seguridad.

      En colaboración con la Oficina de la UNESCO en México, se llevará a cabo del 5 al 7 de junio, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Foro Académico "La Condición del Creador", como segunda edición de esta iniciativa que surgió en la FICA 2017, con la temática “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”.

      Como parte de las actividades programadas en sedes alternas de la FICA 2018 se encuentran también la instalación de una pieza de mármol en la Alameda Central, donde se realizará un ejercicio de Arquitectura y Diseño, con la finalidad de crear una intervención artística duradera e interactiva con el espacio público urbano; y la exhibición fotográfica “Vivo y Trabajo en la Ciudad de México” que, en colaboración con Capital Mundial del Diseño CDMX 2018, se presentará en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

      Además, en el mes de abril se lanzará un boleto conmemorativo del Sistema Colectivo Metro con la imagen del 10º aniversario la Feria Internacional de las Culturas Amigas, que destaca y reconoce la importancia de este evento que ya forma parte de las tradiciones de la CDMX. Además, se presentarán dos exposiciones fotográficas de la FICA desde su traslado al Zócalo Capitalino en las estaciones Ermita de la Línea 2 y Zapata de la Línea 3, así como una exposición de maquetas de los proyectos arquitectónicos de la FICA en la estación Zócalo.

      En el marco del décimo aniversario de “la gran fiesta multicultural de la Ciudad de México” y con este programa sin precedentes, se busca consolidar la presencia de la FICA en el Centro Histórico, sitio considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y que a lo largo de cinco años, ha brindado la oportunidad de lograr la expansión y diversificación del que se ha convertido en el evento internacional de carácter cultural de mayor convocatoria en la capital.

      A partir de hoy, se divulgará la información detallada y el programa de la FICA 2018 en el micrositio www.internacionales.cdmx.gob.mx/fica2018 y la app “FICA” (disponible para todos los dispositivos móviles).

      cdmx_02
      cdmx_02