Concluye FICA 2017 con récord de asistencia

Lugar: Ciudad de México     Fecha: Domingo 4 de junio de 2017

La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017 se inauguró el pasado 20 de mayo, en una ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ocasión en la cual resaltó que, con esta importante celebración, la Ciudad de México demuestra su vocación “plurilingüe, multicultural, de convivencia y de convocatoria de todas las etnias”.

En dicha ceremonia, y en presencia de miembros de las Representaciones Diplomáticas que participan en la FICA 2017, se ofreció un concierto de bienvenida a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad, y se dio a conocer el himno oficial del evento, una obra del pianista y compositor mexicano, Héctor Infanzón.

El eje temático de la novena edición de la Feria fue “Diversidad Cultural”, y sus contenidos se desarrollaron en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México. El país invitado especial fue Costa de Marfil.

La gran fiesta multicultural de nuestra capital reunió este año a 91 representaciones diplomáticas (de 90 países y la Unión Europea) en dos sedes principales: el Zócalo y la Plaza Santo Domingo, ubicadas en el Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que se conectaron por la calle República de Brasil.

En el Zócalo Capitalino, los visitantes de la FICA han podido disfrutar de los stands de exhibición cultural que ofrece el Pabellón de la Diversidad, diseñado por el equipo de arquitectos “Colectivo de Uno”. Asimismo, de una gran variedad de proyecciones cinematográficas, tales como las obras finalistas de la Convocatoria de Cortometraje “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”; cinedebates con el Festival Ambulante; conferencias con expertos del séptimo arte; y conversatorios con Design Week México, entre otras actividades que se desarrollaron en el Pabellón CDMX, espacio audiovisual instalado con el apoyo de Cinépolis.

Tuvieron lugar en el Foro Artístico más de 90 espectáculos de música y danza (7 de ellos de procedencia internacional, de países como Bolivia, Hungría, Austria, China y República Dominicana), con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina.

En la Plaza Santo Domingo, donde se encontró el Pabellón de la Gastronomía, se hizo muestra de la riqueza culinaria y sabores del mundo. Este se ha acompañado de un colorido espacio de comedor y descanso bajo el proyecto del paisajista Jerónimo Hagerman.

La Feria ha contado, además, con 8 sedes alternas que han permitido la realización de más de 200 actividades académicas, artísticas y culturales (de acceso libre y gratuito) en su novena edición. Estas son: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo Nacional de las Culturas, el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Cabe destacar que, en el marco de actividades de la FICA 2017, se realizó la Premiación del Primer Concurso de Cortometraje “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”, el pasado miércoles 24 de mayo, en una ceremonia encabezada por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Posteriormente, se celebró del 29 de mayo al 2 de junio, el Foro Académico “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”, en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México y con el apoyo de la Embajada de Austria en México, Aeroméxico y Hotel Carlota.

El objetivo del Foro fue propiciar el diálogo entre países, instituciones, académicos, artistas, funcionarios, directores y responsables de proyectos y programas para la promoción y la protección de la diversidad cultural, con el fin de intercambiar reflexiones y buenas prácticas, así como establecer recomendaciones conjuntas que fortalezcan los lazos y las iniciativas encaminadas a estimular la diversidad cultural en la Ciudad de México.

Contó con la participación de cerca de 50 expertos nacionales e internacionales y fue un evento abierto al público en general. Los ponentes nacionales forman parte de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Academia Mexicana de la Lengua, la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Museo Franz Mayer, el Museo Memoria y Tolerancia y el Laboratorio Arte Alameda, entre otras.

Además, participaron como moderadores, la Dra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, y en representación del Gobierno de la Ciudad de México, los titulares de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, y del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez Mont.

Los ponentes internacionales fueron Daniel Pimienta de FUNREDES (Francia), Anthony Shelton del Museo de Antropología de Vancouver (Canadá), Gaby Sappington del World Music Institute (Estados Unidos), Zuzana Ernst-Moncayo de BRUNNENPASSAGE (Austria), Cassandre Pérusse de Wakiponi Mobile (Canadá), Adriana González Hassig del Grupo de Emprendimiento Cultural en Ministerio de Cultura (Colombia), Ernesto Trujillo del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (Ecuador), Jean-Marc Desgent del Festival Internacional de Poesía de Quebec (Canadá) y Gabriele Gerbasits de IG Kultur Österreich (Austria).

El evento se conformó de 15 conversatorios, divididos en 5 módulos: Plurilingüismo y diálogo intercultural; La ciudad como espacio del saber intercultural; Alentar la diversidad en los medios públicos de comunicación; Creatividad y mercado cultural, y Diversidad cultural y los retos de la libertad artística.

Por segundo año consecutivo, la FICA tuvo una aplicación móvil, disponible para los dispositivos iOS y Android, en la cual se publicó toda la información sobre el evento y se realizó la votación al mejor stand. Los resultados de esta votación se darán a conocer el próximo viernes 9 de junio. El país ganador tendrá el derecho de contar con un espacio doble de exhibición en la próxima edición de la FICA.

La FICA 2017 concluyó el domingo 4 de junio, según datos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, el evento superó el récord de asistencia del año anterior, el cual fue de 3 millones 525 mil personas, al recibir a más de 4 millones de visitantes en esta edición.

De esta manera, la Feria Internacional de las Culturas Amigas –organizada anualmente por la Coordinación General de Asuntos Internacionales–, continúa su crecimiento y consolidación como uno de eventos más importantes de la Ciudad de México, a través de la constante innovación de propuestas y contenidos, la colaboración con casi la totalidad de Representaciones Diplomáticas acreditadas en México, y las alianzas establecidas con importantes instituciones locales, nacionales e internacionales dedicadas al ámbito cultural.

cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02


OTROS EVENTOS