16 Agosto 2018
Se inaugura el Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadoras/es”

16 Agosto 2018
Foro Internacional "Ciudad de México y la condición de las y los creadores"

16 Julio 2018
La CDMX suscribe Declaración de Gobiernos Locales para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

10 Julio 2018
Presentación oficial del Libro: “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”

20 Junio 2018
Suscribe CDMX comunicado de ciudades en el marco del Día Mundial de los Refugiados

12 Junio 2018
Vicealcalde de Beijing realiza visita oficial en la CDMX en el marco de la “Semana Cultural y Creativa de Beijing”

04 Junio 2018
CDMX participa en la Segunda Reunión de Sherpas “Urban 20”, en Nueva York, EE.UU

04 Junio 2018
La CDMX Comparte con Lille su experiencia como Capital Mundial del Diseño 2018



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Se inaugura el Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadoras/es”

Lugar:Universidad del Claustro de Sor Juana     Fecha: 16 de agosto de 2018

Esta mañana en el Auditorio “Divino Narciso” de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadoras/es” (Foro FICA 2018), el cual se llevará a cabo el jueves 16 y viernes 17 de agosto en dicho recinto, en el marco de la celebración de los 10 años de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA).

Al evento inaugural fue encabezado por el Jefe de Gobierno capitalino, Dr. José Ramón Amieva Gálvez, acompañado por el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el Secretario de Cultura, Antrop. Eduardo Vázquez Martín.

Asimismo, participaron en la Ceremonia de Inauguración del Foro FICA 2018, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz; la Rectora del Claustro de Sor Juana, Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo Romano; y Marie Madeleine Fol, Directora de Movilidad TransArtist y una de las ponentes internacionales.

El Dr. José Ramón Amieva expuso que el poder público siempre se expresa a través de normas, por lo que en la Constitución de la Ciudad de México se reconocen la libertad, ejercicio y acceso a la cultura, así como aspectos y manifestaciones artísticas y creativas en beneficio de quienes habitan, visitan y transitan en esta ciudad.  

Señaló que la coordinación entre autoridades y quienes inciden en el legado cultural artístico y creativo de las naciones, permite fortalecer sinergias y políticas públicas bajo un esquema de progresividad de derechos, para asistir a los artistas en temas de movilidad y trámites que deben realizar, a fin de asegurar el ejercicio de sus actividades con libertad.  

Asimismo, puntualizó que este foro, que se convierte en punto de encuentro de voluntades y mentes creativas, también permitirá reflexionar sobre diversas normas enfocadas al reconocimiento de la diversidad de pensamiento y la riqueza de aportaciones y realidades sociales para tener una visión global de compromiso social hacia este grupo.  

Nuria Sanz refirió que este foro constituye un universo de posibilidades para la reflexión y fortalecimiento de leyes enfocadas a la materialización de los derechos culturales y de libertades y una mejor defensa de intereses de los artistas, por lo cual de aquí surgirán recomendaciones que contribuirán a consolidar su creatividad sin presiones, ni censura y evitar que sean usurpados o detenidos como actualmente ocurre con alrededor de 400 artistas.  

Carmen López Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, subrayó la capacidad del ser humano de imaginar, crear e inventar nuevas realidades que permiten alcanzar la libertad y despertar las conciencia.  

Marie Madeleine Fol, Directora de Movilidad TransArtist, consideró de vital importancia para la perspectiva global encuentros que permitan reflexionar sobre el diseño de políticas públicas que coadyuven a resolver problemas sobre movilidad, procesos administrativos, idiomas, acciones proteccionistas, control de exportaciones, concepto del arte, y otros fenómenos globales que afectan a los artistas y a los profesionales de la cultura.

El Foro es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI), en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México, y con el apoyo de la empresa Aeroméxico.

Comprende seis conversatorios que se desarrollarán los días 16 y 17 de agosto en el Auditorio “Divino Narciso” de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que contarán con la participación de 30 artistas, profesionales de la industria creativa y especialistas en cultura, originarios de México, Chile, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Programa disponible en: internacionales.cdmx.gob.mx/ForoFICA2018

cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02