CDMX, sede del Seminario Internacional “¡Viva el Centro!”


Lugar: Ciudad de México    Fecha: 18 y 19 de noviembre de 2015

Organizadores

BID

Participantes

Gobierno de la Ciudad de México:

Lic. Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno.
Mtro. José Mariano Leyva Pérez Gay, Director del Fideicomiso del Centro Histórico.

Banco Interamericano de Desarrollo:

Dra. Mercedes Rosa Araoz Fernández, Representante del BID en México.
Dr. Jesús Navarrete, Especialista en Vivienda y Desarrollo Urbano.
Ana María Rodríguez, Gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo (IFD).

Temas

  • La gente primero. Estrategias y experiencias en materia de reversión del despoblamiento de los centros históricos y generación de dinámicas promotoras de la sostenibilidad.
  • Centro y ciudad. Intervenciones urbanas estratégicas que detonan procesos de revitalización y estructuran el desarrollo urbano sostenible de la zona, favoreciendo su integración a la ciudad en su conjunto.
  • Todos somos socios. Instrumentos de financiación para hacer viables las acciones estratégicas e impulsar los procesos de revitalización a lo largo del tiempo.
  • Gobernando la complejidad. Presentación y exposición de estructuras institucionales para lograr una gestión efectiva de procesos de revitalización y articulación de actores clave: sociedad civil, sector privado y sector público

Objetivos

  • Dar a conocer experiencias exitosas de revitalización, que incentiven la toma de acciones para coadyuvar al desarrollo sostenible y equitativo de las ciudades.
  • Conocer la experiencia del Centro Histórico de la Ciudad de México y otros centros históricos de América Latina y el Caribe, en tanto que representan una oportunidad para la transformación urbana integral de las ciudades.

Resultado

  • Participación de alrededor de 150 representantes de alcaldías de América Latina y el Caribe, responsables de las políticas públicas en materia de revitalización, desarrollo urbano y económico, y gestión de centros históricos, quienes conocieron de primera mano la experiencia del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Se estrecharon los vínculos de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Banco Interamericano de Desarrollo, para el desarrollo urbano y económico de los centros históricos.

OTROS EVENTOS

Visita oficial de Delegación de Nagoya, Japón a la CDMX
12-08-2015