logo-cgai2 EN

Feria de las Culturas Amigas

 FCA ImgCrrus 1
 FCA ImgCrrus 2
 FCA ImgCrrus 3
 FCA ImgCrrus 4

La Feria de las Culturas Amigas es uno de los eventos internacionales más importantes de la Ciudad de México, en el cual los habitantes de la Ciudad de México tienen la oportunidad de conocer la cultura y tradiciones de otros pueblos y naciones.

El proyecto surgió en el año 2009, como una muestra de solidaridad con nuestra capital por parte de distintas Embajadas acreditadas en nuestro país ante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, y mediante el cual, desde entonces, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, ha logrado mantener e incrementar el atractivo turístico y cultural de la Ciudad de México. Debido al éxito de este proyecto desde su primera edición, la Feria de las Culturas Amigas se ha convertido en una tradición celebrada año con año, en un espacio en el cual la Ciudad de México y distintos países de todos los continentes tienen la oportunidad de mostrar - a través de presentaciones y del montaje de stands - sus principales manifestaciones artísticas y su diversidad cultural, y en una oportunidad para estrechar los lazos de amistad con el mundo, dado que la Feria ha crecido considerablemente tanto en el número de países participantes, como de actividades y visitantes. Tras llevarse a cabo durante sus primeras cinco ediciones a lo largo de la emblemática avenida Paseo de la Reforma, en su sexta edición - que tuvo lugar del 17 de mayo al 1º de junio de 2014 - la Feria de las Culturas Amigas tuvo por primera vez como sede el Zócalo capitalino, logrando la participación de 87 países y la afluencia de más de 2 millones 300 mil visitantes. Asimismo, en dicha ocasión, esta Feria contó con el Pabellón de la Ciudad de México, espacio arquitectónico y museográfico que, bajo el lema "Capital Solidaria", y el cual fue galardonado con el Premio Noldi Schrek 2014 en la categoría de "Arquitectura Efímera".

FCA Infografia tn

Cronología

FCA 2009

 

FCA 2010

 

FCA 2011

 

FCA 2012

 2009  2010  2011  2012
 

FCA 2013

FCA 2014

 
 

FCA 2015

 
 2013  2014  2015  

Iniciativa Ciudad de México
Iniciativa Ciudad de México es un programa creado y  gestionadopor  el Gobierno de  la Ciudad
de México, a través de la Coordinación General de AsuntosIniciativa logo Internacionales, en colaboración con las ciudades de Chicago y Los Ángeles, con el fin de fortalecer la cooperación y el diálogo entre actores estratégicos de las tres ciudades, así como de conformar una agenda común y de promoción de las mismas en el ámbito comercial, turístico, migratorio y cultural, por ejemplo, bajo una visión binacional.

Las principales actividades de las Iniciativa Ciudad de México son:

  • Facilitar el acceso a trámites, servicios y programas gubernamentales y sociales a capitalinos residentes en las ciudades de Los Ángeles y Chicago.
  • Fungir como punto de conexión para facilitar relaciones comerciales y culturales, creando alianzas estratégicas con empresarios, líderes migrantes y servidores públicos.
  • Promocionar a la Ciudad de México como una ciudad intercultural de vanguardia.
  • Fortalecer la hermandad entre las ciudades de Los Ángeles, Chicago y la Ciudad de México, en el marco de la red de ciudades interculturales y hospitalarias.

Actualmente, el catálogo de servicios prestados en las Oficinas ICMX, así como la respectiva dependencia encargada de su realización, es el siguiente:

DepLogos 1

Asesoría en repatriación
de enfermos; traslado de
restos a la Ciudad de México;
emisión de constancia de
residencia; orientación para
localización de familiares
en los Estados Unidos.

DepLogos 2

Expedición y apostillamiento
de actas de nacimiento,
matrimonio y defunción.

DepLogos 3

Consultas médicas mediante
su programa de Medicina a Distancia;
promoción de la salud.

DepLogos 4

Bachillerato a distancia;
Intercambio académico y
movilidad estudiantil.

DepLogos 5

Renovación de licencias para conducir.

DepLogos 6

Promoción económica y de oportunidades de inversión en
la Ciudad de México.

Oportunidad de Inversiones en el Distrito Federal.

DepLogos 7

Promoción turística de la Ciudad.

 

Proyecto AL-LAs
 

 ALLAs ImgCrrus 1
 ALLAs ImgCrrus 2
 ALLAs ImgCrrus 3

ProyectoAL Las LogoLa Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades surge en 2013 con el apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco del programa temático "Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo". El proyecto es coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México y está integrado además por las ciudades de Quito, Ecuador; Lima, Perú; Medellín, Colombia; Belo Horizonte, Brasil; Morón, Argentina y Montevideo, Uruguay. Asimismo, están sumados a este proyecto socios europeos: Ciudades Unidas de Francia (CUF) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) de España. Actualmente tiene además como aliados a la Prefeitura Municipal de Río de Janeiro, Brasil y al Gobierno del Estado de Yucatán en México; y como colaboradores a la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), la Asociación de Responsables de Relaciones Internacionales de los Gobiernos Locales de Francia (ARRICOD), el Instituto Francés de América Latina (IFAL, Embajada de Francia en México) y la Universidad del Rosario en Colombia. El objetivo de AL-LAs es fortalecer y acompañar la internacionalización de las ciudades desde una visión de política pública y en beneficio de los ciudadanos, y con el fin de consolidarse como una red promotora de experiencias e innovación, con ciudades y redes más activas internacionalmente.

Ver nuestras actividades y logros
IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales

Foro ImgCrrus 1

 Foro ImgCrrus 2
 Foro ImgCrrus 3
 Foro ImgCrrus 4

ForoImgLogoEl 12 y 13 de noviembre de 2014, la Ciudad de México fue sede del IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales "Educación y cultura para la inclusión en el espacio local", realizado en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz, México, y que tuvo como lema: "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura".

 El Foro la participación de más de cien Alcaldes, Intendentes, Prefectos, Regidores y Concejales iberoamericanos, así como de representantes de las redes de ciudades más importantes de nuestra región, tales como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mercociudades y Redcisur.

 El Foro contó con dos mesas plenarias, tituladas "Educación y cultura para la inclusión en el espacio local" y "El Foro Iberoamericano en el marco de la Conferencia Iberoamericana"; y con cuatro mesas de trabajo:"Educación y Cohesión Social: El Camino Hacia Ciudades Más Inclusivas", "La Cultura Como Cuarto Pilar del Desarrollo: Derechos Culturales e Identidad"; "Ciudades del aprendizaje"; y "La cultura como cuarto pilar del desarrollo: acceso a bienes y Servicios culturales". 

 En este contexto, se logró promover la solidaridad, colaboración y cooperación para el desarrollo, y fomentar acciones conjuntas en el ámbito cultural, social y político entre los gobiernos locales de Iberoamérica, lo cual dio lugar a la Declaración Final del IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, documento en el que se estableció que:

  • La educación y la cultura son aspectos fundamentales del desarrollo de las ciudades;
  • Con la finalidad de continuar impulsando dichos temas, la Ciudad de México presidirá la Comisión de Seguimiento de este Foro, cuya reunión se llevará a cabo en la sede de la Secretaría Iberoamericana, en Madrid, España, durante el segundo trimestre de 2015.

Asimismo, se propuso que la ciudad de Bogotá, Colombia, sea sede del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, a realizarse en 2016.

ForoImg 1

Diálogo de Alcaldes de América Latina

Dialogos ImgCrrus 1 

Dialogos ImgCrrus 2 
Dialogos ImgCrrus 3 
Dialogos ImgCrrus 4 
 

Dialogo Img01El Diálogo de Alcaldes de América Latina, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2014, consistió en un espacio de reflexión en torno a los desafíos políticos más importantes que enfrenta actualmente nuestra región y que fueron abordados desde una perspectiva local en dos sesiones de trabajo tituladas "Democracia y Gobernabilidad: Retos compartidos de los Alcaldes de América Latina" y "Agenda común: Compromisos para la Integración Regional". 

El Diálogo tuvo como principal objetivo permitir el intercambio de visiones, ideas y experiencias entre Alcaldes comprometidos con el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad, contemplando temas tales como la descentralización política y administrativa, y el fomento a los valores, instituciones, prácticas y políticas públicas que coadyuven este proceso en las ciudades latinoamericanas. 

En el marco de este encuentro de alto nivel, la Ciudad de México compartió los avances logrados en la reforma política que impulsa su actual administración, con el fin de consolidar su reconocimiento a nivel nacional e internacional como una capital de gran relevancia tanto política como social, en la que se promueven las libertades cívicas y los derechos sociales de los ciudadanos, en un ambiente de equidad, igualdad, pluralidad y justicia. 

Asimismo, fue posible fortalecer los lazos políticos e institucionales de nuestros gobiernos, a fin de establecer una agenda conjunta que favorezca la integración y cooperación de América Latina, proceso necesario para impulsar su acción, voz y presencia en el contexto internacional. 

Participaron los Alcaldes: Ana Olivera, Intendenta de Montevideo, Uruguay; Mónica Fein, Intendenta de la Ciudad de Rosario, Argentina; Gustavo Bordet, Presidente Municipal de Concordia, Argentina; Nasry Asfura, Alcalde Municipal de Tegucigalpa, Honduras; Sebastião de Melo Araújo, Vice Alcalde de Porto Alegre; y Gerald Enrique Cumberbatch, Alcalde de San Miguelito, Panamá.

Dialogo Img02