logo-cgai2 EN

CDMX 01
CDMX 02
CDMX 03
CDMX 04
CDMX 05

Capital Social

Actualmente la Ciudad de México no representa únicamente el centro político y económico del país, sino que se ha consolidado también como una Capital Social, en donde el origen y el fin de toda la actividad del Gobierno capitalino es el bienestar de sus habitantes, materializado en beneficios directos, a través de la implementación de políticas sociales, orientadas al desarrollo humano. La promoción de los derechos humanos y sociales de los capitalinos, así como la inclusión y equidad conforman su agenda social, la cual integra temas fundamentales como el desarrollo, la educación, la cultura, la salud pública, la equidad de género, el impulso a la juventud y fomento al deporte; aspectos que coadyuvan la cohesión social y, sobre todo, en la construcción de la democracia y de la ciudadanía de la Ciudad de México. Debido a su activa participación en redes y foros internacionales dedicados a estos temas, y al intercambio de experiencias con gobiernos locales y nacionales extranjeros, la Ciudad de México se ha posicionado además como un referente regional e internacional en buenas prácticas orientadas al desarrollo.

Convenios de Hermanamiento y Amistad

Convenios

  Convenios 01

Los Convenios de Hermanamiento y Amistad son instrumentos de vinculación y cooperación entre dos ciudades o municipios que proclaman su asociación para actuar de manera conjunta ante intereses y/o problemáticas comunes y que, históricamente, han representado para la Ciudad de México una oportunidad para:

  • Fomentar valores universales como el respeto, la tolerancia, la paz y la solidaridad.
  • Lograr mayor acercamiento y entendimiento con los pueblos del mundo, con base en rasgos históricos, sociales y culturales en común.
  • Promover la cooperación internacional en materia de desarrollo social.
  • Ser reconocida como una ciudad pionera y de gran relevancia en la historia de las relaciones internacionales entre gobiernos locales.

Convenios de Cooperación Específica

Actualmente, los convenios internacionales suscritos por las ciudades contemplan los siguientes aspectos:

  • Temas y proyectos de cooperación estratégicos y cada vez más específicos.
  • La vinculación de más de dos partes.
  • La participación de los sectores público, privado y social.
  • La promoción de la acción internacional de las ciudades ante los principales desafíos globales, reconociendo que éstas son el principal motor del desarrollo social y económico de los países y de las regiones.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado una nueva Estrategia de Convenios de Cooperación Internacional, que tiene como principales objetivos:

Convenios 02

Asimismo, la Ciudad de México ha fortalecido su colaboración con distintos organismos internacionales, a través de la firma y ejecución de convenios de cooperación orientados a la promoción del desarrollo económico y social, temas y objetivos fundamentales para nuestra capital. Dichos convenios se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, mismos que promueven la prosperidad, igualdad, libertad, dignidad y paz entre los pueblos del mundo. Asimismo, plantean acciones encaminadas a la creación e implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015, impulsada por dicho organismo internacional.

Redes de Ciudades
Redes Img 1   Redes Img 2
 

Debido a su creciente relevancia como mecanismos de concertación y cooperación internacional por parte de los gobiernos locales, se impulsó la membresía de la Ciudad de México en las principales redes de ciudades del mundo, así como su activa participación y liderazgo en las actividades y reuniones encaminadas a impulsarlas como actores globales, principalmente en materia de:

  • Desarrollo sustentable y cambio climático.
  • Desarrollo urbano y movilidad.
  • Innovación.
  • Educación.
  • Cultura.
  • Paz y democracia.
La ciudad de México es miembro activo de las siguientes Redes de Ciudades:
   

 

1234567891011121314

 

Premios Internacionales

Premios Internacionales

Hoy en día, la Ciudad de México cuenta con el reconocimiento a nivel internacional como una metrópoli innovadora en materia de desarrollo social, sustentable, urbano y turístico. Prueba de ello son los siguientes premios internacionales otorgados por redes internacionales y representantes del sector privado y social del extranjero a nuestra capital, considerando sus buenas prácticas y exitosos programas implementados con un enfoque incluyente y sustentable.