logo-cgai2 EN

¿Quiénes somos?

La Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) es la instancia encargada de ejecutar la Acción Internacional del Gobierno de la Ciudad de México. Para este fin, la CGAI está compuesta por cuatro Direcciones, las cuales le permite abordar de manera integral lo concerniente a la agenda internacional de la Ciudad de México:

 

 

 

  • Dirección General de Seguimiento, Coordinación y Enlace: Genera y coordina las acciones que permiten a la Coordinación General de Asuntos Internacionales, crear y fortalecer los vínculos de cooperación con las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, así como con las representaciones diplomáticas, actores políticos nacionales, internacionales y organismos e instituciones en el pleno ejercicio de sus atribuciones y cumplimiento puntual de sus responsabilidades, que permitan garantizar el esquema internacional del Gobierno de la Ciudad de México.

     

  • Dirección General de Vinculación Internacional: Diseña, coordina y promueve los lineamientos de vinculación entre las entidades gubernamentales y no gubernamentales de la Ciudad de México, y las representaciones diplomáticas, con el objetivo de proyectar y fortalecer la imagen del Distrito Federal internacionalmente en los ámbitos económico, cultural y social.

     

  • Dirección General de Protocolo y Diplomacia: Apoya, organiza, coordina y aplica los esfuerzos diplomáticos y las actividades de protocolo que las instituciones del Gobierno del Distrito Federal llevan a cabo con la comunidad internacional, a fin de contribuir con el trabajo diplomático y la proyección de la imagen de la Ciudad de México como sustentable, atractiva, competitiva, progresista, vanguardista y con liderazgo internacional, a través de la unificación y centralización de las actividades diplomáticas que propicien el constante avance de las relaciones de la Ciudad.

     

  • Dirección General de Cooperación Internacional: Crea y fortalece los vínculos de cooperación internacional de la Ciudad de México con los países del mundo, a través de la participación eficiente del Sector Público y Privado en los foros bilaterales e internacionales, a fin de contribuir al bienestar de los capitalinos.

 

Titular
Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

Coordinador General de Asuntos Internacionales

Además de recibir su título de Ingeniero en la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, realizó diversos estudios y visitas técnicas en Europa entre 1957 y 1959. En enero de 1961, participa en la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz. Durante gran parte de la década de los sesenta se desempeñó en los ámbitos del desarrollo regional y el aprovechamiento de los recursos naturales a lo largo de la región del Río Balsas, encabezando el Comité de Estudios de la Cuenca del Río Balsas y presidiendo la Sociedad Mexicana de Planificación. De 1964 hasta 1969 coordinó la construcción de la presa de la Villita. En 1976 su carrera dio un vuelco hacia la política, ya que ganó las elecciones para senador por el Estado de Michoacán y cuatro años más tarde es electo como Gobernador de la misma entidad. Siendo gobernador, en el año de 1986, inició su participación en el movimiento de la "Corriente Democrática" en el Partido Revolucionario Institucional. Teniendo éste como antecedente, en 1987 formó parte del Frente Democrático Nacional, una amplia coalición partidista. En 1988 tuvo lugar su primera campaña presidencial, que a partir del fraude, desencadenó un movimiento social que sustentaría la fundación del Partido de la Revolución Democrática a finales de ese mismo año. Durante su primer Congreso Nacional, es electo como presidente de recién fundado partido, cargo que desempeñaría hasta 1993, año en que fue postulado como candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional. Desde 1995 ha presidido la Fundación para la Democracia, A.C. En 1997 obtuvo la victoria en el Distrito Federal, convirtiéndose en el primer Jefe de Gobierno elegido por el voto popular. Luego de una elección interna, en el año 2000 encabezó la candidatura a la presidencia de la República por parte de la Alianza por México. En 2003 es elegido vicepresidente de la Internacional Socialista. Recientemente, convocó la construcción de una propuesta programática de una política progresista expresada en el texto "Un México para Todos" (2005) y escribió el libro "Sobre mis Pasos" (2010).

Misión
Ser la instancia dentro del Gobierno de la Ciudad de México que contribuya sustantivamente a fortalecer la presencia e influencia del Distrito Federal en el contexto internacional; encargada de organizar, apoyar, vincular, coordinar y dirigir los esfuerzos, actividades, proyectos y programas que las instituciones de Gobierno llevan a cabo con la comunidad internacional, a fin de contribuir con una imagen de ciudad sustentable, atractiva, competitiva, progresista, vanguardista y con liderazgo para lograr la más provechosa participación entre los ámbitos bilateral y multilateral, logrando así la promoción del desarrollo integral sustentable de la Ciudad para el beneficio de las personas nacidas o radicadas en ella.

Objetivo

Llevar a cabo la coordinación de las actividades, proyectos y programas en materia de Asuntos Internacionales, que el Gobierno de la Ciudad de México realiza con distintas entidades y actores internacionales, con el fin de promover un desarrollo integral sustentable para el Distrito Federal, mediante la interacción armónica de los ámbitos bilateral y multilateral en beneficio de los capitalinos.

Organigrama

Organigrama 08