16 Agosto 2018
Foro Internacional "Ciudad de México y la condición de las y los creadores"

16 Julio 2018
La CDMX suscribe Declaración de Gobiernos Locales para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

10 Julio 2018
Presentación oficial del Libro: “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”

20 Junio 2018
Suscribe CDMX comunicado de ciudades en el marco del Día Mundial de los Refugiados

12 Junio 2018
Vicealcalde de Beijing realiza visita oficial en la CDMX en el marco de la “Semana Cultural y Creativa de Beijing”

04 Junio 2018
CDMX participa en la Segunda Reunión de Sherpas “Urban 20”, en Nueva York, EE.UU

04 Junio 2018
La CDMX Comparte con Lille su experiencia como Capital Mundial del Diseño 2018

29 Abril 2018
Concluye la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Se inaugura la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018

Lugar:Ciudad de México     Fecha: Sábado 14 de abril de 2018

Este sábado 14 de abril, se inaugura en la Ciudad de México, la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018 con una ceremonia en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la cual se reunieron distintos representantes del Gobierno capitalino, del cuerpo diplomático acreditado en México y de las instituciones culturales participantes para dar inicio a la celebración de los 10 años de este encuentro multicultural, que se llevará a cabo hasta el domingo 29 de abril en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

El eje temático de la FICA 2018 es el Diseño, con motivo de la alianza que estableció con “Capital Mundial del Diseño CDMX 2018” para intercambiar buenas prácticas de Diseño en un contexto multicultural y promover esta disciplina como una herramienta fundamental en la construcción del desarrollo (económico, social, urbano y sostenible) desde el nivel local.

La FICA 2018 ofrecerá una amplia programación artística, cultural y académica que incluye actividades tales como exposiciones, conciertos, funciones de cine y teatro, conferencias, talleres, entre otras, y que inclusive se extenderá hasta el mes de junio con algunos eventos especiales.

Este año, la Feria contará con la participación de un total de 86 Representaciones Diplomáticas de países de los cinco continentes. China fue ganadora de la convocatoria para ser el “País Invitado Especial”, y su capital, Beijing, se convirtió este año en la primera “Ciudad Invitada Especial”.

La FICA 2018 presentará durante 16 días 4 pabellones de exhibición: el Pabellón CDMX, el Pabellón del Diseño y el Pabellón de la Diversidad como parte de una intervención arquitectónica en el Zócalo Capitalino, diseñada por el despacho TO; mientras que el Pabellón de la Gastronomía se instalará en la Plaza Santo Domingo.

El Pabellón de la Ciudad de México, titulado “Ciudad Creativa, Ciudad Resiliente”, que por medio de una exposición museográfica, versará sobre la participación de la Ciudad de México en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el campo del Diseño desde 2017 y como “Capital Mundial del Diseño CDMX 2018”.

El Pabellón del Diseño será un espacio de exhibición de buenas prácticas de “Diseño Socialmente Responsable” cuya convocatoria se realizó en colaboración con Capital Mundial del Diseño CDMX 2018 (World Design Capital CDMX 2018) y Design Week México. Contará con la participación 8 países: Italia como el “País Invitado del Diseño”, así como Bulgaria, Brasil, Costa Rica, Hungría, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

El Pabellón de la Diversidad será un espacio de exhibición cultural donde 84 de las 86 Representaciones Diplomáticas participantes, darán a conocer las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de sus países. China –como País Invitado Especial de la FICA 2018– tendrá una presencia destacada en este pabellón.

El Pabellón de la Gastronomía será un espacio dedicado al arte culinario internacional donde 69 de las 86 culturas amigas que participan en la FICA 2018, deleitarán al público con los sabores y platillos tradicionales de su respectivo país. Junto a este pabellón se instalará, además, un área de comedor y descanso, con base en un proyecto de paisajismo.

Asimismo, en el Zócalo Capitalino tendrá lugar como cada año un Foro Artístico para espectáculos de gran formato como presentaciones de música, danza y teatro, por parte de China, Rusia, India, Indonesia, Corea del Sur, Ghana, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Nicaragua, Perú, y diversos países de la Unión Europea que conforman el programa artístico “Festejando la Unión Europea”.

Las doce sedes alternas que se incorporarán a la FICA 2018 serán el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo José Luis Cuevas, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Plaza del Empedradillo, la Plaza Seminario, la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec; y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Como parte de la programación estelar, China y Beijing presentarán en conjunto la “Exposición de fotos, ropa tradicional, patrimonio cultural inmaterial y creaciones culturales de la Región Autónoma de Xizang (el Tíbet)”, a partir de este 15 de abril y la “Exposición de obras de arte de nuevo estilo con tinta china”, desde el 25 de abril, ambas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Asimismo, la “Exposición Experimental de Diseño, Cultura y Estilo de Vida de China – Nuestra vida, nuestro Diseño”, que se inaugurará el próximo 17 de mayo en el Museo de la Ciudad de México.

Del 26 al 28 de abril, se celebrarán los Días de Moscú en la CDMX con eventos tales como un acto inaugural y una presentación musical en el Foro Artístico del Zócalo Capitalino; un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; actividades de promoción cultural y turística de Moscú en la Plaza Seminario; así como encuentros bilaterales para intercambiar experiencias en materia de desarrollo económico, infraestructura, movilidad y seguridad.

En colaboración con la Oficina de la UNESCO en México, se llevará a cabo del 5 al 7 de junio, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Foro Académico "La Condición del Creador", como segunda edición de este encuentro que surgió en la FICA 2017, con la temática “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan” y con el objetivo de promover la diversidad y el intercambio cultural.

Entre las actividades programadas en sedes alternas de la FICA 2018 se destacan también la exposición fotográfica “Un Diálogo entre Culturas” en el metro Ermita de la Línea 12 y la exposición de maquetas de los proyectos arquitectónicos de la FICA en el metro Zócalo de la Línea 2.

En cada una de estas exposiciones es posible hacer un recorrido visual de la reinvención de la Feria Internacional de las Culturas Amigas desde 2014, año en el que la Plaza de la Constitución se convirtió en su sede principal. Asimismo, para celebrar su décimo aniversario, la próxima semana estará en circulación el boleto conmemorativo de la FICA en el Sistema Colectivo Metro.

Con la finalidad de fomentar proyectos en distintos espacios públicos, se instalará una pieza de mármol en la Plaza del Empedradillo y la exhibición fotográfica “Vivo y Trabajo en la Ciudad de México” en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, misma que Capital Mundial del Diseño CDMX 2018 inaugurará el 20 de abril.

Por otra parte, se estableció un convenio de colaboración con el Grupo Pienza Sostenible A.C., para realizar la donación de la estructura arquitectónica de la FICA 2018 instalada en el Zócalo Capitalino –una vez que concluya el evento– a distintas comunidades afectadas por los recientes sismos en México, con la finalidad de desarrollar centros comunitarios, de acopio y para talleres, o bien, albergues temporales. De esta forma, el proyecto arquitectónico efímero de la FICA que tiene lugar cada año en la CDMX, se transformará en un proyecto sostenible a un mayor plazo.

La información detallada y la programación completa de la FICA 2018 se encuentran disponibles en el micrositio www.internacionales.cdmx.gob.mx/fica2018 y la app “FICA” (compatible con todos los dispositivos móviles).

cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02