Jefe de gobierno inaugura la II cumbre MUSAL en la CDMX


Lugar: Hotel Intercontinental Presidente, Ciudad de México.     Fecha:28 de noviembre de 2016.

Organizadores




Participantes

Gobierno de la Ciudad de México

Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno.
Lic. Héctor Serrano Cortés, Secretario de Movilidad.
Mtra. Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente.
Lic. Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública.

MUSAL

Sr. Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y Presidente de MUSAL.

Discurso inaugural del Jefe de Gobierno


Muy buenos días a todas a todos ustedes, me da mucho estar aquí y poder saludar a tantos amigos que están trabajando de manera directa y permanente en esto que es mejorar la movilidad en el mundo. Realmente estamos hablando ahora de una región de América Latina, pero las repercusiones, la influencia y por supuesto, el impulso que da esta región a todo el mundo también es muy importante.

Por eso quiero saludar al secretario ejecutivo de MUSAL, a Luis Gutiérrez, agradecer tu presencia Luis y todo el impulso que le estás dando en las diferentes sedes de estas Cumbres. Hoy para la Ciudad de México es un honor poder recibir a tantas personas interesadas, a tantos líderes en materia de movilidad.

Agradecer la presencia de los representantes en materia de movilidad de los gobiernos de Michoacán y de Jalisco; por supuesto, agradecer también a quienes nos acompañan con el liderazgo de organizaciones de la sociedad civil, como lo es ITDP.

Agradecer también al Centro Mario Molina, del cual seguimos aprendiendo y con el cual seguimos trabajando varias de las políticas públicas que hoy tiene la Ciudad de México en materia de combate al Cambio Climático.

Es para mí también un gusto saludar a mi amigo Manuel Olivera, ya que estamos muy próximos a iniciar el C40 aquí en la Ciudad de México y por supuesto, que también estamos muy entusiasmados de esta próxima recepción de más de 65 o 67 alcaldes de todo el mundo, dependiendo de sus agendas, siempre hay complicaciones, pero bueno, nuestro anuncio es más o menos en ese número de alcaldes que estarán visitándonos.

Saludar y agradecer a Ana Güezmes, una parte muy importante de la movilidad pasa por nuestro trabajo comprometido con ONU Mujeres, un trabajo en el que todos nosotros, en todas las regiones, con todo lo que vamos a platicar aquí seguramente debe formar parte de la agenda que las mujeres viajen seguras. Que las mujeres tengan una experiencia de viaje confortable alejadas de una realidad que debemos erradicar que es la violencia, que ahora precisamente está formando parte de nuestra agenda en la Ciudad de México, erradicar la violencia hacia las mujeres, hacia las niñas.

Quiero de la misma manera agradecer la presencia de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, con quien también estamos trabajando de la mano en muchas de las tareas de rescate de espacio público. Esto es parte de lo que se ha venido comentando aquí, rescatar el espacio público y por supuesto, dar mejores condiciones a la experiencia desde los peatones, tomando la pirámide que explicaba Luis Gutiérrez en su presentación -esta pirámide que cambia y que ahora tiene en la punta de la pirámide al peatón-, cambiando todo un esquema que se tenía hasta antes de estas consideraciones.

A las diputadas y diputados que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por su presencia; al presidente de COPARMEX, reconociendo el pronunciamiento de COPARMEX de apenas hace unos días, de COPARMEX nacional y la suma de las diferentes organizaciones de COPARMEX respecto del salario mínimo; que es una lucha permanente, estamos muy reconocidos con COPARMEX, querido

Jesús, desde aquí nuestro saludo al presidente de COPARMEX en toda la República. Para quienes nos visitan de otros países, quiero decirles que la Ciudad de México impulsó inicialmente y ha sido un motor y seguirá siendo un promotor del incremento al salario mínimo en nuestro país y ahora, contamos con el respaldo también de la clase empresarial y eso nos da muchísimo gusto porque es una tarea que no tiene descanso, que deberá seguir con el impulso permanente.

Saludar a los amigos de la Universidad Nacional Autónoma de México que están presentes, en donde también estamos compartiendo una experiencia de movilidad porque la UNAM echó a andar el BiciBus, que es de los PUMAS; aunque bueno, estamos un poquito afectados todavía por el partido del fin de semana, pero en el bus vamos ganando.

El bus, que es un sistema de bicicleta la verdad que ha funcionado muy bien, es un sistema de bicicleta –diría yo- con varias secciones, son 12 personas más o menos las que pueden viajar -número similar- y tenemos un sistema nosotros igual –o muy similar- que es el BiciBus en el Centro Histórico; entonces, estamos compartiendo esta experiencia que ha resultado todo un éxito tanto en la UNAM, como en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Saludar a los países que nos visitan el día de hoy, a Perú, a Brasil, a Bolivia, a Colombia, a Argentina, a Londres, a República Dominicana, a Chile y por supuesto, a todos, a todos y cada uno de los representantes de las diferentes ciudades hermanas que están presentes con nosotros.

A Carlos Slim, agradecerle el mensaje, agradecer su compromiso, porque la seguridad rodada, la seguridad en la movilidad es fundamental; él es un impulsor del deporte automovilístico con todas las medidas de seguridad. Recientemente uno de los pilotos que él representa acaba de ganar una de las pruebas que por mucho tiempo estuvo, digamos “monopolizada por los pilotos norteamericanos, y ahora tenemos un piloto mexicano que ha ganado NASCAR, representado por Carlos, que lo que él representa es la seguridad. Si quieres correr, hay espacios para correr, lo otro tiene que ver con una convivencia de seguridad al puro estilo de lo que acaba de mencionar mi amigo Jean Todt, a quien desde aquí le envío un muy fuerte abrazo. La cruzada que él tiene y el encargo que tiene de Naciones Unidas, es un compromiso permanente que nosotros acompañamos también desde la Ciudad de México.

Es para mí un privilegio poder darle la bienvenida a esta Segunda Cumbre de Ciudades Líderes de Movilidad Urbana Sustentable. Son varios los conceptos que tendrán que estar en revisión en esta cumbre, porque hablamos de movilidad que ya es un tema por sí mismo. Pero estamos hablando de un tipo de movilidad específico que es la “movilidad urbana”, la movilidad de las ciudades, la movilidad de estos centros de convivencia de las personas, que sabemos muy bien para el 2050 estarán prácticamente ocupando el 80 por ciento de la población mundial.

Pero además agregamos un ingrediente adicional que es “Movilidad Urbana Sustentable”, no solamente se trata de hacer la gestión de viajes, sino de hacerlo sustentable en todos los niveles, por eso es muy importante que nosotros tengamos como referente los acuerdos de París que acabamos de suscribir, y que acabamos de avalar a finales del año pasado, y los puntos que hemos estado trabajando en la Conferencia de Hábitat III que ha sido verdaderamente exitosa en Quito apenas hace algunas semanas.

“Renovar el modelo de movilidad en el mundo”, reto fundamental. Desde C40 firmamos en Buenos Aires este compromiso varios de los alcaldes que ahora nos volveremos a dar cita, y nos comprometimos a impulsar modelo de movilidad que den una mejor convivencia, y una mejor calidad de vida a nuestros gobernados.

Compartir experiencias y buenas prácticas, ésta será una gran oportunidad. Consolidar un nuevo modelo de movilidad limpio, de calidad accesible; reconocer esta movilidad urbana como un derecho de las sociedades, como un derecho de la gente, eso me parece que es un impulso que habríamos de dar en todas nuestras tareas.

La seguridad vial, ¿por qué la Ciudad de México está implementando acciones tan estrictas como el Reglamento de Tránsito, como la reducción de velocidades, simplemente para alcanzar los resultados que aquí se han comentado? prácticamente un 20 por ciento menos (en) pérdida de vidas en accidentes de tránsito, y por supuesto también mucho más medidas estrictas a quienes tienen transporte concesionado, porque queremos eso: mejorar la calidad en la movilidad.

Hoy la Ciudad de México para quienes no lo saben y quienes nos visitan, y que no tendrían por qué conocer exactamente nuestra cifra, les quiero compartir. Es una ciudad que tiene aproximadamente cinco millones y medio de vehículos circulando día a día, en donde convivimos 20 millones de personas, y donde tenemos un Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 225 kilómetros, 125 kilómetros de BRT, y aproximadamente 120 mil taxis circulando en esta capital. Tenemos seis mil 500 bicicletas de los sistemas compartidos, de bicicleta compartida. Somos el cuarto Sistema a nivel mundial de bicicletas compartidas, como referente.

Los retos que enfrenta la ciudad en materia de movilidad son muy amplios; casi tres mil intersecciones que debemos de estar ahora modernizando con los nuevos sistemas de semaforización. Todo esto es una gran red que va encontrando mejores esquemas y mejores líneas de convivencia.

La Ciudad de México ha dado pasos decisivos, no de beneficio político, eso lo quiero dejar claro. Porque a la gente no le gusta cuando implementas reglamentos de tránsito que restringen su movilidad acostumbrada; cuando le dices que en lugar de circular a 80 kilómetros de una calle van a tener que circular a 50, pues eso por supuesto no es popular, pero la medida es indispensable para poder salvar vidas.

Las fotomultas que han sido tan criticadas también es una medida que requiere y que las observamos en todos los lugares del mundo en donde se está buscando esto: salvar vidas. El tema de seguridad rodada es algo que va a seguir impulsando la Ciudad de México. Hoy tenemos una Ley de Movilidad, hoy tenemos acciones directas con los concesionarios: no más taxis a diésel ni a gasolina en la Ciudad de México, a partir de un decreto publicado por el Jefe de Gobierno la Ciudad de México solamente tendrá renovación de concesión de taxis híbridos —como el que acaban de ver aquí afuera— o de taxis eléctricos; ninguna renovación de concesión en vehículos que no sean de estas características.

Y, por supuesto también, con nuestros amigos concesionarios de los microbuses; que los microbuses fue lo que en algún momento se pensó que sería una solución a las combis, a lo que era estas llamadas “peseras” porque costaba un peso el transporte. Y ahora estamos ya con algo muy claro: ni una sola concesión más a los microbuses; eso también fue por decreto.

Es otra de las cosas que digamos que para otras ciudades o para otras ciudades no es que yo lo quiera recomendar, pues si quieren estar muy arriba en las encuestas a lo mejor no lo implementen, pero si quieren tener una mejor movilidad pues sí es indispensable, porque nosotros hemos tomado estas decisiones y las vamos a seguir tomando porque es necesario para una ciudad como las ciudades que hoy tenemos —por esta convocatoria— aquí.

El programa de “Visión Cero” que ha sido referido, seguirá siendo un eje de trabajo aquí en la capital. Estamos implementando muchas más acciones en pasos seguros. Los pasos seguros nos han dado un beneficio sustancial en las implementaciones que se hicieron, tampoco gustó al principio, porque es quitarle espacios a los vehículos; todavía hay personas que nos dicen “es que aquí ya no pueden circular tantos coches como antes”. Qué bueno, ni a las velocidades que lo hacían antes, en donde el cruce de una acera a otra era toda una experiencia, digamos, de deporte extremo. Ahora ya se mejora esta experiencia y por supuesto que estamos también colocando un solo modelo de banquetas en la Ciudad de México.

Eso lo estamos trabajando con las jefaturas delegacionales para que no haya banquetas de todos tipos, sino que tengamos un solo modelo de implementación, una señalización homologada también. Y (seguir) siendo lo que es hoy la Ciudad de México: un referente mundial, un referente de ciudad global, una de las congregaciones de personas más grande de todo el mundo, y por supuesto que necesitamos implementar muchas más acciones importantes.

Pronto estaremos anunciando otras tareas. Por ejemplo, en materia de movilidad de bicicletas seguimos avanzando; en los sistemas de recaudación; en la interacción que está logrando ya Metrobús: con su misma tarjeta poder estar en transportes eléctricos, poder estar en EcoBici, eso ya lo tiene nuestro sistema de recaudo y me parece que todavía vamos a ir más allá porque el telepago es algo que se está generando cada vez más con mayor fuerza. Que puedas pagar con tus teléfonos móviles es algo que nosotros estamos ya analizando y viendo para el futuro.

Así que yo deseo un gran éxito a MUSAL. Agradezco a todos y cada uno de los integrantes de esta mesa principal y a todos y cada uno de los participantes para esta cumbre, una Cumbre de Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, América Latina 2016, Ciudad de México. Tenemos un gran orgullo de contar con la presidencia de MUSAL, y vamos desarrollarlo, a operarlo, Luis, con mucha fuerza, con mucho dinamismo. Desde aquí, de la Ciudad de México, seguro que saldrán también buenas ideas que serán dispersadas también entre todas las ciudades asociadas a MUSAL.

Así que si ustedes me acompañan haremos la declaratoria inaugural de esta Cumbre Ciudades Líderes en Movilidad Urbana, II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana. Por lo que siendo las diez horas con veinte minutos del día 28 de noviembre de 2016, doy por inaugurada la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina. Desde aquí, desde la Ciudad de México, para todo el mundo que sea de beneficio obviamente para sus ciudades, para sus regiones y, por supuesto, para las propias también. Desde aquí, de la Ciudad de México, MUSAL para el mundo.

Gracias. Muy buen día, que haya mucho éxito en los trabajos.


cdmx_01

OTROS EVENTOS