Coordinación General de Asuntos Internacionales
del Gobierno de la Ciudad de México
29 Octubre 2018
I Cumbre de Alcaldes Urban 20

28 Septiembre 2018
Declaratoria CDMX Global

16 Agosto 2018
Se inaugura el Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadoras/es”

16 Agosto 2018
Foro Internacional "Ciudad de México y la condición de las y los creadores"

16 Julio 2018
La CDMX suscribe Declaración de Gobiernos Locales para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

10 Julio 2018
Presentación oficial del Libro: “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”

20 Junio 2018
Suscribe CDMX comunicado de ciudades en el marco del Día Mundial de los Refugiados

12 Junio 2018
Vicealcalde de Beijing realiza visita oficial en la CDMX en el marco de la “Semana Cultural y Creativa de Beijing”



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

I Cumbre de Alcaldes Urban 20

Lugar:Buenos Aires, Argentina     Fecha: 29 y 30 de octubre de 2018

En representación del Gobierno de la Ciudad de México, el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, participó en la I Cumbre de Alcaldes Urban 20 (U20), celebrada el 29 y 30 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

Urban 20 es una iniciativa que fue lanzada el 12 de diciembre de 2017 en la One Planet Summit en París y que presiden el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, así como la Alcaldesa de París y Presidenta del Grupo de Liderazgo Climático (C40), Anne Hidalgo.

En colaboración con C40 y la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), U20 ha logrado convocar a 26 ciudades globales pertenecientes a países del Grupo de los 20 (G20) como principales miembros, además de otras ciudades observadoras.

Las principales ciudades miembros de U20 son: Beijing, Berlín, Buenos Aires, Chicago, Durban, Hamburgo, Houston, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, São Paulo, Seúl, Sídney, Tokio, y Tshwane.

El objetivo primordial de U20 es elevar el perfil de los asuntos urbanos en la agenda del G20 y coordinar una posición conjunta para enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del G20, la cual es organizada este año por el gobierno argentino y tendrá lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires.

Como parte de las principales actividades de la Cumbre de Urban 20, se llevaron a cabo distintos paneles temáticos sobre acción por el clima, el futuro del empleo, la integración social, el empoderamiento de las mujeres, y el acceso a financiamiento; una reunión de trabajo para el “Communiqué de U20”, documento que manifiesta su posicionamiento y recomendaciones respecto de la agenda del G20; así como una reunión estratégica en la que se delinearon los temas prioritarios para el periodo 2019-2020 y los pasos a seguir para consolidar esta importante iniciativa.

Durante su intervención en la Reunión Estratégica, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó que los gobiernos locales, al asumirse más que nunca como actores con liderazgo y responsabilidad global, y por ser los más cercanos a la ciudadanía, deben representar y defender sus intereses en las mesas de cooperación internacional, en conjunto con los gobiernos nacionales.

Asimismo, que en la actualidad es imprescindible garantizar el derecho a voz y voto de las ciudades y priorizar la perspectiva urbana en la toma de decisiones en torno a la agenda global, a través de la apertura de mayores espacios de participación en las discusiones, negociaciones y acuerdos como los que tienen lugar cada año en el G20.

El Coordinador General de Asuntos Internacionales, en nombre del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, refrendó la voluntad y el compromiso de nuestra capital de continuar impulsando las principales agendas mundiales de gobiernos locales, en estrecha colaboración con la iniciativa Urban 20 y los distintos actores internacionales.

Para concluir los trabajos de la Cumbre, los Alcaldes y representantes de alto nivel se reunieron con el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, a quien formalmente el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le hizo entrega del documento final del Communiqué de U20, con el objetivo de que sus recomendaciones sean consideradas en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 2018.

Por otra parte, durante esta gira, el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue declarado Huésped de Honor de la capital argentina por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

cdmx_02