CONSTITUCIÓN CDMX: ACCIÓN INTERNACIONAL

FCA 01
FCA 02
FCA 01
FCA 02
FCA 02

 

En su campaña electoral, el candidato a Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, incorporó a su programa el tema de la reforma política de la Ciudad de México y ofreció impulsar los trabajos para que la capital contara con una Constitución Política.

En el ejercicio de su gobierno, el 5 de febrero de 2016 el Jefe de Gobierno capitalino integró un Grupo Redactor, apoyado por un Grupo de Asesores Externos, para contribuir en la elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. Ambos colectivos se integraron de forma plural, con personalidades destacadas en diversos liderazgos sociales, especialidades y disciplinas.

Asimismo, se solicitó la contribución de las dependencias y órganos públicos de la ciudad, quienes a su vez realizaron encuentros con expertos de las áreas de su competencia; y se sostuvieron diálogos con representantes de organismos internacionales y profesionales extranjeros en diversas materias.

El 15 de septiembre de 2016, el Jefe de Gobierno hizo entrega del Proyecto de Constitución y se instaló la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, integrada por cien diputadas y diputados constituyentes articulados en diez grupos parlamentarios. Su conformación fue reflejo de la actual pluralidad política del país y de la Ciudad y se convirtió en el primer Congreso en la historia nacional en materializar la paridad de género y los lineamientos más avanzados sobre parlamento abierto.

Los trabajos de esta Asamblea concluyeron el 31 de enero de 2017 y el Jefe de Gobierno firmó el decreto para la publicación de la primera Constitución de la Ciudad de México el 1 de febrero de 2017, misma que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

La Carta Magna capitalina presentó avances en materia de: Principios; Carta de Derechos; Desarrollo Sustentable; Ciudadanía y Ejercicio Democrático; Función Legislativa, Ejecutiva, Judicial y Organismos Autónomos; Alcaldías; Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas; Del Buen Gobierno y la Buena Administración; Régimen de Capitalidad; y Estabilidad Constitucional.

Cabe destacar que, con la inclusión del Artículo 20 “Ciudad Global” en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, se promovió la Acción Internacional en el marco de la Carta Magna capitalina, con el objetivo de incrementar su alcance, impacto y beneficios en distintos ámbitos gubernamentales, en pro del bienestar, desarrollo y calidad de vida de las y los capitalinos.

A su vez, la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) del Gobierno de la Ciudad de México ha contribuido a impulsar el reconocimiento regional e internacional de nuestra Constitución, al resaltar su vocación progresista y de vanguardia, principalmente en materia de derechos humanos e inclusión social, en el marco del Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México, realizado el 11 y 12 de enero de 2017, en el Palacio de Minería.


Descargas:


Constitución Política de la Ciudad de México: Antecedentes y Avances Fundamentales



Español


English


François

Constitución Política de la Ciudad de México