Conferencia de Prensa de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017

Lugar: Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México     Fecha: lunes 15 de mayo de 2017

El día de hoy, en la Coordinación General de Asuntos Internacionales, su titular –el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano– presidió la Conferencia de Prensa con motivo de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017. En ella participaron la Dra. Nuria Sanz Gallego, Directora y Representante de la Oficina de UNESCO en México; el Sr. FOUA BI Irié Gaetan, Primer Consejero de la Embajada de Costa de Marfil en México; María Cortina Icaza, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura; y la Mtra. Irene Muñoz Trujillo, Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística.

En la Conferencia, el Ing. Cárdenas destacó que la Feria, este año, refuerza su carácter y vocación internacional, refundándose como la “Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA)”, pero, sobre todo, innovando propuestas, contenidos y programación que impulsen su reconocimiento como “la gran fiesta multicultural de la Ciudad de México” y, a su vez, la conviertan en un referente de política pública en materia cultural, de inclusión social y espacio público.

Señaló que en su novena edición, a realizarse del sábado 20 de mayo y hasta el domingo 4 de junio, participarán 91 Representaciones Diplomáticas de todos los continentes (siendo éstas de 90 países y la Unión Europea).

Entre las principales novedades de la FICA 2017 se destacó que el país invitado especial será Costa de Marfil, motivo por el cual, representado por su Embajada en México, tendrá espacios destacados en la programación de la novena edición de la Feria.

El eje temático de la FICA 2017 es “Diversidad Cultural” y sus contenidos se desarrollaron en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México, con la finalidad de promover vínculos y proyectos de colaboración entre la Ciudad de México y organismos internacionales especializados.

Por primera vez, la Feria contará con dos sedes principales: el Zócalo Capitalino y la Plaza Santo Domingo. Ambas plazas públicas estarán conectadas a través del Corredor República de Brasil, destinado a estimular el tránsito libre y ordenado entre las mismas.

El Zócalo Capitalino albergará el “Pabellón de la Diversidad”, cuyo proyecto arquitectónico se basó en la propuesta del “Colectivo del Uno”, equipo ganador de la 2ª Convocatoria Abierta para la Intervención Arquitectónica de la Feria, realizada con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, DF.

En el Pabellón de la Diversidad -que estará dividido en 3 bloques- se podrán encontrar los stands de exhibición cultural de las Representaciones Diplomáticas, y los visitantes podrán conocer más sobre la historia, costumbres, tradiciones y artesanías de los países.

Además, contará con distintos stands especiales para:

  • Destacar nuevamente el nombramiento de nuestra capital como World Design Capital CDMX 2018 (Capital Mundial del Diseño CDMX 2018);
  • Difundir la labor de la UNESCO en México y su colaboración en la FICA 2017;
  • Brindar “Información de la CDMX”, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística; y
  • Promover el enfoque incluyente de la FICA, en colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.


El Zócalo será también sede del ya tradicionalmente denominado “Pabellón de la Ciudad de México” o “Pabellón CDMX”, un espacio audiovisual adaptado para proyecciones cinematográficas con el apoyo de Cinépolis, donde habrá funciones y cinedebates en conjunto con Ambulante, y se presentarán, entre otros materiales, los 10 cortometrajes finalistas de la 1ª Convocatoria de Cortometraje FICA 2017 "CDMX: Lugar donde las culturas dialogan", la cual concluyó exitosamente el viernes pasado, con el anuncio de los 3 ganadores. Cabe destacar que la Premiación de esta Convocatoria se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de mayo, en el Pabellón de la Ciudad de México, en una ceremonia presidida por el Jefe de Gobierno. Por otra parte, el “Foro Artístico” del Zócalo, será el escenario donde tendrán lugar diversas presentaciones nacionales e internacionales de música, teatro y danza, entre otras actividades, dedicadas al público en general, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

En la segunda sede principal, la Plaza Santo Domingo, se ubicará el “Pabellón de la Gastronomía”, espacio de stands exclusivo para las muestras culinarias de los países, así como para la compra y venta de bebidas y alimentos, junto al cual se encontrará un área de comedor común habilitado para permitir el consumo de dichos productos en la plaza de manera más cómoda y ordenada.

Con el objetivo de fomentar la responsabilidad compartida entre organizadores, patrocinadores y asistentes de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017, la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México trabajan de manera conjunta en la “Estrategia de Sustentabilidad” para reducir el impacto ambiental de su organización.

Para ello, en esta edición, se eligieron productos amigables con el medio ambiente y con potencial de reciclaje, se realizará la separación y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en el evento, y se promoverá el uso de medios de transporte limpios como el Metro, Metrobús o bicicleta para llegar a la Feria.

Además de las dos sedes principales, habrá 8 Sedes Alternas ubicadas en distintos puntos del Centro Histórico, con la finalidad de ampliar la programación de la FICA 2017. Estas son:

  • El Antiguo Colegio de San Ildefonso;
  • La Casa de la Primera Imprenta de América;
  • El Centro Cultural de España en México;
  • El Centro Cultural del México Contemporáneo;
  • El Museo Nacional de las Culturas;
  • El Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM;
  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; y
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana.


En la programación de sedes alternas, destacamos de manera particular, la realización del Foro Académico "CDMX: lugar donde las culturas dialogan", el cual se realizará del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, en el Palacio de la Escuela de Medicina.

El Foro se ha organizado en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México, y reunirá a expertos nacionales e internacionales para reflexionar en torno a la temática de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la creatividad en nuestra capital.

Para consultar la información completa sobre las sedes, programación e información relevante sobre la FICA 2017, se podrá consultar el micrositio www.internacionales.cdmx.gob.mx/FICA2017 y descargar la app “FICA”, disponible para todos los dispositivos móviles.

Además, a través de esta plataforma, los visitantes podrán votar nuevamente por su stand favorito como parte de la realización del Concurso al Mejor Stand, el cual promueve la innovación y diversificación de la oferta cultural de la Feria, premiando la creatividad de los expositores para mejorar la imagen, contenido y servicio que ofrecen sus stands a todos los visitantes.

Con lo anterior, se busca diversificar la temática, contenidos y la oferta cultural de cada edición; mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en el evento; y fomentar el acceso gratuito y universal a la cultura y las artes, así como el uso del espacio público en la Ciudad de México.

El Ing. Cárdenas resaltó que, de esta manera, se refuerza la vocación de la Feria de fomentar el respeto a la diversidad cultural, como valor indispensable para el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los pueblos.

Ello, nos permite, además, posicionar a la Ciudad de México como una capital multicultural, incluyente y garante de los derechos culturales, considerados parte fundamental de los derechos humanos.

Por su parte, la Dra. Nuria Sanz Gallego, agradeció la oportunidad de colaboración de la Oficina de UNESCO en México como aliada directa de la FICA 2017, y destacó el enfoque de “horizontalidad de las culturas” que se trabajó para la distribución de países en el Pabellón de la Diversidad, la cual ya no se llevará a cabo por continentes, sino por latitudes geográficas que permitirán apreciar una “antropología visual” en un espacio donde se busca que las culturas convivan y dialoguen.

Además, subrayó que en el Foro Académico “Ciudad de México: lugar donde las culturas dialogan”, se realizará la presentación de los “Indicadores de Cultura para el Desarrollo de la Ciudad de México”; se realizarán 15 conversatorios en torno a 5 subtemas; y se contará con la participación de más de 40 especialistas, entre los que se destacan invitados de Reino Unido, Austria y Brasil.

El Sr. FOUA BI Irié Gaetan, Primer Consejero de la Embajada de Costa de Marfil en México mencionó que este país africano hará muestra de la gran variación de su cultura, tradiciones y gastronomía en la FICA 2017.

María Cortina Icaza, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de la FICA para “hacer visible la cultura de todos los países en la Ciudad de México”. Asimismo, que en el Foro Artístico de la FICA 2017, se presentarán 94 grupos y 5 invitados especiales, y que habrá espectáculos de 7 agrupaciones internacionales, originarias de Bolivia, Hungría, Austria, Estados Unidos, China, Cuba y República Dominicana. Los días 21 y 25 de mayo serán días dedicados a la Unión Europea en la programación de dicho Foro.

La Mtra. Irene Muñoz Trujillo, Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística, señaló la importancia que se ha dado a la seguridad de la Feria, considerando su crecimiento cada año desde su origen, en 2009. Asimismo, que “es la oportunidad para que todos vivamos y vibremos con todas la culturas”, puesto que la Feria ofrecerá distintas actividades académicas y culturales, entre las cuales resaltó las de Gastronomía. Apuntó que se debe dar a conocer al resto de la República Mexicana que “se puede venir a la Ciudad de México y recorrer el mundo en un solo día”.

cdmx_02
cdmx_02
cdmx_02


OTROS EVENTOS

Visita oficial de Delegación de Nagoya, Japón a la CDMX
12-08-2015