Coordinación General de Asuntos Internacionales
del Gobierno de la Ciudad de México
29 Octubre 2018
I Cumbre de Alcaldes Urban 20

28 Septiembre 2018
Declaratoria CDMX Global

16 Agosto 2018
Se inaugura el Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadoras/es”

16 Agosto 2018
Foro Internacional "Ciudad de México y la condición de las y los creadores"

16 Julio 2018
La CDMX suscribe Declaración de Gobiernos Locales para el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

10 Julio 2018
Presentación oficial del Libro: “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”

20 Junio 2018
Suscribe CDMX comunicado de ciudades en el marco del Día Mundial de los Refugiados

12 Junio 2018
Vicealcalde de Beijing realiza visita oficial en la CDMX en el marco de la “Semana Cultural y Creativa de Beijing”



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Concluye la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018

Lugar:Centro Histórico de la Ciudad de México     Fecha: Domingo 29 de abril de 2018

  • Este domingo 29 de abril concluyó la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, tras 16 días de actividades en el Centro Histórico y recibir más de 4 millones de visitantes.
  • La celebración de los 10 años de la gran fiesta multicultural de la Ciudad de México tuvo como eje temático al Diseño, en el marco de la designación Capital Mundial del Diseño CDMX 2018 (World Design Capital Mexico City 2018).


Desde el sábado 14 de abril, la FICA 2018 presentó cuatro pabellones de exhibición en sus dos sedes principales: el Pabellón CDMX “Ciudad Creativa, Ciudad Resiliente”, el Pabellón del Diseño y el Pabellón de la Diversidad dentro de una intervención arquitectónica en el Zócalo Capitalino; así como el Pabellón de la Gastronomía en la Plaza Santo Domingo.

Asimismo, ofreció una amplia programación artística, cultural y académica que incluyó exposiciones artísticas, conciertos, presentaciones de danza, funciones de cine y teatro, conferencias, talleres, cursos, entre otros eventos. Dicha programación se realizó en el Foro Artístico y el Pabellón CDMX instalados en el Zócalo Capitalino, así como en las distintas sedes alternas de la Feria.

Éstas fueron el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo José Luis Cuevas, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Plaza Seminario, la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La décima edición de la FICA reunió a 86 países de África, América, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, y contó con la participación de China como “País Invitado Especial”, a través de su Embajada en México, además de Beijing como primera “Ciudad Invitada Especial”, en colaboración con su Oficina de Asuntos Exteriores.

De esta forma, China tuvo una presencia destacada en el Pabellón de la Diversidad y, en conjunto con la ciudad de Beijing, protagonizó la cartelera de la FICA 2018 con eventos como la Exposición de fotos, ropa tradicional, patrimonio cultural inmaterial y creaciones culturales de la Región Autónoma de Xizang (el Tíbet), inaugurada el 15 de abril, y la Exposición “Intermedio. La tinta china en las obras de arte contemporáneo”, abierta al público desde el 25 de abril, ambas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Del 26 al 28 de abril, se celebraron los Días de Moscú en la Ciudad de México, una iniciativa de cooperación bilateral del Ministerio de Gobierno y Departamento de Relaciones Económicas Externas e Internacionales de Moscú, Rusia para fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre ambas capitales, en materia de cultura, desarrollo económico, turismo y desarrollo urbano.

En este contexto, se llevó a cabo la presentación del conjunto “Anillo de Oro” en el Foro Artístico y clases de baile en el Pabellón CDMX; la inauguración de la exposición fotográfica “Deportes de Moscú” y un torneo de ajedrez con el Gran Maestro ruso Ivan Popov en la Plaza Seminario; un concierto de gala de la Orquesta de Cámara de Moscú en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris; y el Foro Bilateral “La economía, el potencial de inversión y el atractivo turístico de la capital rusa” en el Museo de la Ciudad de México.

Como parte de la programación de Capital Mundial del Diseño CDMX 2018 en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018, se realizó el pasado 23 de abril la Reunión de Alcaldes (Network of Cities Meeting) en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la participación de representantes de Turín, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taipéi, Curitiba, Madrid, la Metrópoli Europea de Lille, Puebla y la Ciudad de México.

En dicha ocasión suscribieron una “Declaratoria de Diseño” para crear nuevas alianzas entre ciudades que reconocen esta disciplina como motor de crecimiento y desarrollo; y se inauguró la exposición de retratos “Vivo y Trabajo en la Ciudad de México” en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

Entre las principales actividades en sedes alternas de la FICA 2018 se encontraron también las exposiciones fotográficas “Diseño y Espacio Público” en la estación Zapata y “Un Diálogo entre Culturas” en la estación Ermita de la Línea 12, así como una exposición de maquetas de los proyectos arquitectónicos de la FICA en la estación Zócalo de la Línea 2. Además, se lanzó un boleto conmemorativo de los 10 años de la Feria Internacional de las Culturas Amigas en el Sistema Colectivo Metro.

Cabe destacar que la programación de la FICA 2018 se extenderá hasta el mes de junio con algunos eventos especiales como la “Exposición Experimental de Diseño, Cultura y Estilo de Vida de China – Nuestra vida, nuestro Diseño”, que se inaugurará el próximo 17 de mayo en el Museo de la Ciudad de México y el Foro Académico “La Condición del Creador”, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México.