CDMX, designada “Ciudad Creativa de la UNESCO”

Lugar: Ciudad de México     Fecha: 31 de octubre de 2017

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  • La CDMX es designada miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Diseño.
  • La red tiene como principal objetivo promover las industrias creativas, la diversidad cultural y la innovación en las ciudades, a través de siete campos creativos: Artesanía y Arte Popular; Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Música y Artes Digitales.
  • Con este nombramiento la CDMX busca fomentar la creatividad con un enfoque incluyente y sustentable; promoviendo el concepto del Diseño como una disciplina multisectorial que brinda oportunidades de mejorar desde la arquitectura urbana hasta los procesos sociales en las ciudades.

Este martes 31 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer los resultados de la convocatoria de la Red de Ciudades Creativas 2017, con base en los cuales designó a la Ciudad de México como nuevo miembro, en la categoría de Diseño.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se fundó en el año 2004, tiene sede en París, Francia, y su principal objetivo es promover las industrias creativas, la diversidad cultural y la innovación en las ciudades; a través de siete campos creativos: Artesanía y Arte Popular; Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Música y Artes Digitales. La Convocatoria para formar parte de la red se realiza cada dos años y, al día de hoy, con la incorporación de 64 nuevos miembros de 44 países, reúne un total de 180 ciudades creativas, originarias de 72 países y por parte de los cinco continentes.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Laboratorio para la Ciudad y la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en colaboración con la oficina de proyectos creativos Buró-Buró, así como distintas organizaciones del sector privado, social y académico; condujo la formulación de la candidatura y los trabajos de investigación sobre las distintas manifestaciones e iniciativas del Diseño.

El objetivo de esta candidatura, presentada formalmente el pasado viernes 16 de junio, fue repensar el enfoque y aplicación de esta disciplina como puente y canal de diálogo entre ciudadanía y gobierno. Del mismo modo, replantear el Diseño como una herramienta de desarrollo del capital creativo de la Ciudad de México.

Para ello, se destacó que la CDMX es una megalópolis con una gran riqueza y diversidad cultural, pues cuenta con 4 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, cerca de 150 museos, 4 zonas arqueológicas, 4,690 monumentos históricos y 6,979 monumentos artísticos; asimismo, que es reconocida actualmente como la octava economía urbana a nivel global y el año pasado fue nombrada “Capital Mundial del Diseño 2018”.

En este contexto, delineó un plan de acción de cuatro años que busca:

  • Fomentar la creatividad con un enfoque incluyente y sustentable para generar una amplia gama de procesos y herramientas innovadores que nos permitan afrontar los principales retos y objetivos de la agenda urbana, a nivel tanto local como global, con una visión integral y estratégica.
  • Proponer una narrativa de Diseño más extensa, dinámica y en continuo crecimiento, que incluya nociones de diseño organizacional, diseño industrial, diseño de servicios y diseño urbano.
  • Promover el concepto del Diseño como una disciplina multisectorial que brinda oportunidades de mejorar desde la arquitectura urbana hasta los procesos sociales en las ciudades, al hacer sus calles más humanas, su economía más competitiva, sus espacios públicos más seguros, sus imágenes más icónicas; consolidar las expresiones culturales y potenciar su identidad.

Lo anterior, con el propósito de mostrar que la CDMX era una ciudad idónea para recibir dicho nombramiento y tiene la capacidad de contribuir a alcanzar los objetivos de la Red de Ciudades Creativas, orientados a impulsar su desarrollo urbano y sostenible.



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